Recuento del año



Ánimo de final de año...

Estos son algunas de mis "experiencias" del año, que considero totalmente recomendables:

1. "Kafka en la Orilla" de Haruki Murakami
2. "Una Herida Blanca", Pablo Graniel, desconocido y joven poeta mexicano que es ¡excelente!
3. "Papeles de Harek Ayun" de Omar Lara... tremendo poeta y gran honor conocerlo.
4. Aunque no sea literario, escuchar en vivo a Leo Quinteros. Tremendas letras, sobre todo ponerle atención a "La Enredadera" de su disco "Los Accidentes del Futuro", editado este año.
5. Bandas desconocidas que deberían estar ganando millones: Violenta Parra y Sangre de Rosas (las vi tocar en el Quitapenas, frente al Cementerio General en Recoleta)
6. La película de Truman Capote, cuyo nombre es Capote. Tremenda.
7. "Zodiac" de David Fincher, que explora la relación prensa-crimen en base al "legado" de un asesino en serio gringo que efectivamente existió.
8. "Hierro-3" de Kim-Ki-Duk, que considero un poema convertido en imágenes.
9. "El Libertino" porque es la historia de cómo un hombre talentoso desperdicia su potencial. Me motivó a escribir en un momento en el que sentía que todo estaba destruido.
10. "Transamerica" solo porque es la verdadera historia de cómo gente disfuncional puede y quiere ser feliz.

Ojalá comenten alguna o varias de estas "experiencias".

Comentarios

Anónimo dijo…
Cuando vi "Zodiac" tuve la misma sensación que con "La delgada línea roja": fue un largo y maravilloso bocado estético intelectual que jamás me repetiría. No es su extensión, sino esa intuición de que estas películas que rondan el documental histórico con tratamiento de tesis no son para los sentidos y, una vez que gatillaron la reflexión que debían gatillar, se vuelven innecesarias. Es cierto que la recreación visual y atmosférica de las décadas de los sesenta y setenta (las recuerdo de niño)es agradable de apreciar y es de mucho virtuosismo (en la película Münich hay mucho de eso mismo pero con una vista menos sociólogica y más política, más dicotómica y de tesis más explícita), sin embargo, pasan a segundo plano (para mí) frente al tema de las motivaciones de la gente, de cómo la mente se deja llevar. En La delgada línea el sinsentido es una imposición social e institucional, más prosaica, más clara, la única salida es la deserción. Aquí los personajes se dejan llevar por su naturaleza. No es orgullo.Tal vez, algo de curiosidad. Pero, principalmente, inercia. Una inercia que va destruyendo. Es una metáfora de la vida moderna, una vista kafkiana de cómo hacemos las cosas por hacerlas, porque hay que hacerlas, por la rutina enfermiza de llegar al final, a pesar de las burocracias (casi puestas allí para que se alargue el proceso a toda la vida) porque no hay un objetivo superior.

Trivia:
1. ¿Por qué es tan alta la correlación entre genio y desolación? A propósito de Robert Downey.
2. Sorry, Pamela, por mi vista medio depre.
Nada de depre, excelente comentario.

Respecto de la trivia 1, como dice un amigo mío, creo que hay algo patológico en ser genial, intrínseco, algo que separa del resto de las personas, que obedece a una motivación interna tan fuerte que puede clasificarse como algo obsesivo desde "afuera"... no sé si me explico. De todas maneras, gracias por opinar y mantener mi blog vivo ;)
yunyunyun dijo…
de todo eso cacho a david fintcher (¿o Fincher?) y a truman capote... ahora mismo voy a terminar de leer a sangre fria...

las peliculas de fincehr siempre han sido tremendas... me cagé de la risa con el final del club de la pelea-.... porque el final no es cuando los edificios se caen y suena where is my mind de pixies... sino ese momento donde se proyecta por un segundo el pene de brad pitt en la pantalla... es chistoso cunado las cosas terminan con un pico...

oye subi mi libro... pq me estoy autopublicando... estoy yo y mi libro... los dos solos... soy mi editor borracho y drogadicto y mi escritor borracho y drogadicto... tmb puedes escucharme ahi...

pasa a darte una vuelta...

a Dios
Está re bueno el ranking.

Se podría hacer uno con las peores cosas también. Sería piola, pero, así como sicomágicamente, lo podríamos hacer -en una lista que resultaría grande, tal vez, o tal vez no- y después de leerlo lo quemamos o lo enterramos y le colocamos encima una flor de papeles que digan "gracias por todo eso" o "los frutos ya crecen". Así a lo más Jodorowsky.

Oye, te mando un besito en tu superficie de Miel.

Abrazos de oruga.

Adiós.
Mateo dijo…
Comento acerca de Hierro-3, una película que yo ví antes que tú y que te recomendé (¿habrá sido por eso que la viste?). En fin, una hermosa historia de como dos almas en desgracia se complementan para formar una perfecta unidad mediante un tipo extraño de comunicación, por así decirlo.
Encontré a esa, junto con algunas otras (entre las que destaca El Perfume), una obra de arte plasmada en película, por la amplia gama de sentimientos que expresa en tan solo unas horas de film.
Efectivamente, querido nue/hide, Hierro-3 es una película que vi gracias a que tú comentaste lo maravillosa que era. Te estaré agradecida para siempre por haberlo dicho porque la vi en el momento y con la compañía más indicada. Gracias por postear.
Anónimo dijo…
Hola. Te escribo para agradecer tu comentario sobre Una herida blanca. Me encantó eso de desconocido, jajaja. Mi correo es pablograniel@hotmail.com. Saludos y gracias de nuevo.
Anónimo dijo…
Ha pasado mucho tiempo, a decir verdad primera vez que googleo el nombre de la banda y me encuentro con tantas referencias y esta sorpresa.

así que GRACIAS Pamela!!!!!

Viole(N)ta Parra

Entradas más populares de este blog

UNA LÁZARO MECÁNICA

La Partera

Un poema de Dylan Thomas y de cómo lo leí...